Pradejón

 

HISTORIA  

   Restos de hornos para la fabricación de cerámica hallados cerca de su término municipal, en el paraje de ‘La Maja’  parecen apuntar a asentamientos romanos en torno al siglo I.

    Documentalmente aparece su primera cita en el año 1203, en un documento en el cual figura con el topónimo ‘Pradeion’, correspondiente al término latino ‘patrum’ más el sufijo ‘on’. Algunos autores defienden la tesis de que el nombre del pueblo se referiría a un prado de pequeña extensión y lo asocian a asentamientos de pastores.

   Pradejón fue aldea de Calahorra y su historia estuvo ligada a dicha cabecera hasta el 4 de marzo de 1803, cuando Carlos IV concedió a la localidad el rango de villa independiente, autorizando a poner “horca, picota, cuchillo u otras insignias de jurisdicción que se han acostumbrado a poner por lo pasado y se acostumbran por lo presente en las otras villas que tienen y usan jurisdicción civil y militar”.

 

Como llegar:

El acceso por el norte, este y oeste se realiza a través de la AP-68 o la N-232 tomando después la LR-123 y la LR-280. Desde el sur, la LR-123 y la LR-280 ofrecen el acceso más rápido.

 Distancias:

A Logroño 42 Kms

Fiestas:

Primera semana de septiembre: San Antonio de Papua

19 de noviembre: San Ponciano

El Municipio:

Habitantes: 4146

Superficie: 31,76 Kms2

Altitud: 362 metros

Gentilicio: Pradejoneros

 

DE INTERÉS

El calendario festivo de Pradejón ofrece al visitante pistas de interés sobre las mejores fechas para visitar la localidad.

   La cita mas relevante y de mayor tradición tiene que ver con sus fiestas patronales mayores, que se celebran en honor de San Antonio de Papua en la primera semana de Septiembre.

   Dentro del variado programa de actividades, destaca con luz propia el  “Festival gastronómico del champi, la seta y el pimiento”, que se puso en marcha a comienzos de la década de los noventa y en el cual se difunden tres productos agrícolas más característicos de la localidad con más de 3.500 raciones compuestas por un bocadillo de pimientos rellenos, revuelto de champiñones y setas y una jarrita de vino.

   La otra cita de especial  interés se produce en Semana Santa y está impulsada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, cuya historia data de finales del siglo XVII y que se refundo en 1994. Entre su variada actividad, organizan desde el 2003 una jornada de “Exaltación del bombo, el tambor y la corneta”, que reúne a bandas de todo el norte de España.

 

CHAMPIÑÓN

Pradejón ofrece como principal atractivo a los interesados en la gastronomía y en la producción agraria el hecho de ser uno de los municipios líderes en producción de champiñón en España.

   Inicialmente, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, este cultivo abrió nuevas perspectivas a los agricultores y ganaderos de la localidad, obligados a dejar otros cultivos, y que vieron la oportunidad de apostar por un producto de interior que se podía criar en las antiguas bodegas sin tanta dependencia de la climatología.

   Con el paso de los años, esa infraestructura inicial de bodegas aireadas de forma natural se ha ido sustituyendo por modernas instalaciones con un control total de los parámetros que afectan a la producción y con una investigación constante respecto al sustrato y a la selección de semillas.

   Así, la localidad cuenta con varias de las empresas más importantes del sector tanto en la producción de champiñón fresco como en su elaboración en conserva.

   Estas iniciativas empresariales se han visto reforzadas en los últimos años con la creación de un Centro tecnológico dedicado al producto que confirman el liderazgo en calidad, investigación y tecnología.

 

 

MONUMENTOS

Aunque el patrimonio histórico-artístico no es uno de los rasgos mas relevantes de la localidad, existen en Pradejón una serie de peculiaridades que animan a visitar las calles del municipio.

   Respecto a su ordenación urbana y a los edificios de carácter civil, cabe mencionar la peculiar distribución de su casco urbano mas antiguo, con una organización irregular de manzanas y calles estrechas y sinuosas que recuerdan a rasgos típicos del urbanismo medieval mudéjar.

   Su edificación más emblemática se encuentra junto a la plaza. Se trata de una torre barroca del siglo XVIII, único resto de la iglesia que se construyó en 1799 dedicada a Santa María y que, tras un largo proceso de deterioro, fue clausurada y derruida en 1990.

   La torre, que se encontraba prácticamente exenta de la iglesia, se ha convertido así en el emblema de Pradejón, con sus cinco cuerpos de planta cuadrada en la base y octogonal en los dos últimos y con su remate en cúpula con linterna.

   Para la historia quedan los datos de que el primitivo templo era de nave con cinco tramos y ábside ligeramente elevado con planta ochavada.

   Hoy, en su lugar se levanta un moderno templo construido en l última década del siglo pasado.

 

Pagina principal