Historia de la Cofradía

 

Según datos que obran en el archivo Parroquial, la Cofradía de la Vera Cruz de Pradejón, estaba ya establecida en el año 1681. Por entonces, ya estaba sólidamente consolidada, con sus secciones de hombres y mujeres, y un numeroso grupo de disciplinantes.

Dicha Cofradía se creó para fomentar el culto a la Pasión del Señor, perfeccionar su Espíritu Cristiano, y animar la participación de los cristianos en la misión de La Iglesia.

Los hijos de los cofrades, o los monaguillos de la Iglesia Santa María de Pradejón se encargaban de recorrer las calles del pueblo, con una campanillas, y pregonaban las vísperas de la Vera Cruz, anunciando el día y la hora de dichos actos.

            En los años 70 la Cofradía de La Vera Cruz se quedó algo olvidada, y además en el año 1986 se cerró La Iglesia, por el deterioro que presentaba el edificio. Los pasos se almacenaron en diferentes casas, como se pudo, y con todo esto, las procesiones y los pasos sufrieron un deterioro notable.

            Pasada la Semana Santa de 1994, coincidiendo con la reinauguración de La Iglesia Santa María de Pradejón, un grupo de mujeres, se proponen promover la renovación de la Cofradía. En el año 1995 (a cuyo término ya eran 80 cofrades), se compró el paso La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, y se comprobó que a la gente se le veía mucha ilusión. En 1997 se compró el paso de La entrada de Jerusalén (La Borriquilla) y en 1997 se adquirió Jesús atado a la columna, y este paso, al año siguiente e completó con la Flagelación.

            La Cofradía posee una Banda de Tambores, formada en el año 1996, que tuvo su primera salida en 1997. A pesar de que no sabían, ni coger un tambor, ni una corneta, pero, tenían mucha ilusión de que todo iba a salir bien, así lo demostraron en la primera procesión. Hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestra banda, formada por 65 miembros, entre bombos, timbales, tambores y trompetas. El componente mayor de la banda, tiene 50 años y el mas pequeño 5. En el año 2003 se creo una Banda infantil  formada por 26 miembros que tuvo su primera salida el 6 de Marzo del 2004.

                    El día 19 de Septiembre de 2.004 tuvo lugar en Calatayud el Hermanamiento entre la Hermandad del Santísimo Cristo de La Paz y del Santo Lignum Crucis de Calatayud y la Cofradía de la Sta Vera Cruz de Pradejón y el día 4 de Septiembre de 2.005 fue corroborado en Pradejón.

              En octubre del 2.005,  la Banda de Tambores y Trompetas por motivo de su X aniversario dono a la Cofradía el paso de Jesucristo Resucitado, que se procesiono por primera vez  el 15 de Abril del 2.006

            Los colores distintivos en la vestimenta de la Cofradía de La Vera Cruz, son, en los hombres, el negro y el granate, y en las mujeres granate y beige. El cofrade de mayor edad es de 86 años y el mas joven de 1 año, el número de cofrades, ronda los 270.

 

Pagina principal